INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

¿Qué es la arcilla polimérica y como se trabaja?

La arcilla polimérica es una pasta que sirve para modelar.

Estas pastas son muy manejables, flexibles y de modelado sencillísimo, además hay disponibles muchos colores que pueden mezclarse entre sí, consiguiendo aún más colores o creando diferentes efectos.

Hay diferentes marcas en el mercado. Sculpey, fimo, kato, etc. Por eso, conviene seguir las instrucciones que indican cada fabricante. La elección de la marca a usar, depende del trabajo a realizar. Hay marcas más duras, otras más flexibles, etc.

Esta pasta puede ser cortada, doblada, triturada, perforada, texturizada, esculpida, mezclada con diferentes elementos como pinturas, pigmentos, materiales naturales y una vez cocida se puede lijar, pintar, barnizar, pulir, marcar y agujerear.

Dada esta diversidad de formas de uso, puede imitar diferentes tipos de materiales y superficies, como el hueso, la madera, piedra, minerales, etc.

Se pueden realizar infinidad de trabajos. Bisutería, imanes, llaveros, figuras, broches, decoración de jarrones, vasos, bolígrafos, pinzas, jaboneros del lavabo, colgadores, etc.

Cualquier material de madera o vidrio que se pueda meter en el horno directamente con la arcilla, no necesitará ningún tipo de pegamento. Si quieres decorar algún objeto que no se pueda meter en el horno, solamente es necesario hacer la pieza y después pegarla con pegamento tipo Araldid.

Modelado:

Solamente necesitas el calor de tus manos para amasar y modelar la pasta.
Hay colores que tiñen más las manos que otros, como los azules, pero se limpian fácilmente con agua y jabón.

Horneado:

La arcilla polimérica endurece con el horneado. Para ello nos valdrá cualquier horno casero (pero NUNCA un MICRONDAS).
En las propias pastillas se indica el tiempo de horneado y temperatura.

¿Qué es una murrina?

Es un trozo ya acondicionado de arcilla polimérica que presenta algún motivo y está dispuesto de tal forma que con cada corte de la misma se obtiene el mismo dibujo.


¿Cuál es la mejor edad para trabajar con la arcilla polimérica?

Por mi experiencia, creo que se puede trabajar a partir de 7 años en adelante.

La mayoría de niños más pequeños de 7 años, no tienen aún la habilidad suficiente con las manos, ni la paciencia necesaria para estos trabajos.

Y a partir de aquí, todo dependerá de tu habilidad y creatividad….

La arcilla polimérica no es un material tóxico pero no es comestible, detalle que hay que tener en cuenta a la hora de dejar que los más pequeños jueguen con ella.

Consejo: Si tienes niños más pequeños, dales un trozo de plastilina “de la de toda la vida” y deja que se sienten contigo mientras tú haces tus proyectos. A los niños les gusta imitar lo que hacen los mayores y esto hará que sus manitas empiecen a tener más habilidad. ¡Además os lo pasareis muy bien!

¿Qué herramientas necesito?

Hay cuatro elementos imprescindibles. La arcilla, las manos, el horno y vuestra creatividad.

Los demás elementos los puedes encontrar en cualquier utensilio que tengas en casa.

Puedes agujerear las piezas con un pincho de madera, un palillo, etc…

Puedes cortar las piezas con tapones de botellas, o moldes de galletas (¡CUIDADO!, los utensilios que utilices para la arcilla, nunca los vuelvas a utilizar para cocinar).

Puedes hacer servir un pote de vidrio como rodillo.

Como cuchilla puedes utilizar un cutter.

Y así con diferentes cosas. Una vez empieces a trabajarla, se te irán ocurriendo muchas cosas que puedes emplear.

A medida que aprendas querrás depurar más la técnica y puedes recurrir a los siguientes elementos.

1 - Laminadora o máquina de pasta:

La laminadora facilita muchísimo el proceso de acondicionamiento de la masa, y resulta además imprescindible para gran número de técnicas. (Técnica de degradado y mica shift)

2 – Cuchilla:

Estas cuchillas, son especiales por que son más largas y las hay duras, flexibles y con diferentes dibujos de corte.

3 - Churrera o extrusionadora:

Esta herramienta es útil para varias técnicas interesantes, como son la filigrana, o la técnica de los círculos concéntricos (técnica retro).
Existen también extrusionadoras de juguete, usadas para trabajar plastilina, que son mucho más económicas, pero no debemos confundirnos, ya que el ser de plástico no son adecuadas para el trabajo de las arcillas poliméricas.

4 – Moldes: Hay de muchas formas y medidas.

5 – Hojas para estampaciones.

También puedes hacer servir sellos con diferentes dibujos.

Otros elementos necesarios:

Rodillos: Deben ser metálicos o de vidrio, en ningún caso de plástico.

Barniz: Para la bisutería el más recomendado es el barniz cerámico ya que da un brillo y un acabado muy bonito, pero depende de la pieza y el color también se utiliza el barniz al agua.

Si no quieres barnizar las piezas, puedes lijarlas y pulirlas.

¿Cómo conservar la arcilla en buen estado?

La arcilla puede conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones siempre que esté bien almacenada.

Para ello, es necesario que esté en un recipiente cerrado, protegido de la luz y el polvo. Lo mejor es el envase original, o en su defecto film transparente, bolsitas de plástico tipo mini grip, o botes de cristal.

ESPERO QUE TODA ESTA INFORMACIÓN OS SEA ÚTIL